Qué es un post de blog y cómo se hace

Compartir

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on email

¿Qué es un post?  Es un artículo que se publica en un blog. Hay de muchos tipos. En la asignatura usaremos:

  • Post de actualidad: a raíz de una noticia expresar tu opinión sobre eso y su relación con los temas de clase.
  • Post argumentativo: el objetivo es convencer de una idea a quien lo lea. Por ejemplo: ¿Por qué hay que dar Filosofía en el colegio?: argumentos a favor y en contra. O por ejemplo: “los beneficios de usar instagram…Post comparativo: es un tipo de post argumentativo; se trata de comparar dos cosas y explicar porque una es mejor que otra. ¿Qué es mejor el iphone o el android? ¿Qué es mejor el cola cao o el nesquik?
  • Post de reflexión personal: se trata de exponer tu opinión sobre los temas tratados en clase, siempre justificando lo que dices: explicando por qué lo dices.

Extensión: en esta asignatura, los post tendrán la extensión aproximada de 15 líneas o 230 palabras. Tipo de letra: Times New Roman, 12, espaciado: 1,5.

Evaluación: se tendrán en cuenta las rúbricas de los trabajos escritos.

Cómo se escribe: La estructura básica de un post (sobre todo los argumentativos, de actualidad o de opinión) podemos dividirla en cuatro párrafos;  introducción, argumentos a favor y en contra y conclusión donde se puede introducir texto, fotografía, e incluso audio.

  • Primer párrafo: Introducción y tesis. Debe enganchar al lector. Se trata de dejar claro el tema sobre el que vas a dar tu opinión. Es bueno incluir la tesis que vas a defender. La introducción no ha de tener más de 4- 5 líneas.
Ejemplo de introducciones

¿A qué edad es bueno tener novio? Una amiga me contó que su hermana de 15 años tenía novio. Me quede pensando… ¿no es demasiado pronto? No. No es demasiado pronto.

De pequeña en mi casa sólo se tomaba ColaCao y ahora sé por qué: es mucho mejor que el Nesquik. Si queremos que los niños estén más sanos han de beber ColaCao.

El PSOE está estudiando una ley para que la Filosofía vuelva como asignatura obligatoria en 2º bachillerato. Y yo que me alegro, porque : ¿Qué tipo de sociedad es ésa que no enseña a pensar a sus ciudadanos? Estoy a favor de esa ley.

  • Segundo párrafo: Argumentos por los que defiendes una opinión. Pueden ser datos, o experiencias que tienes, o las consecuencias positivas de tu postura, etc.
Ejemplo de introducciones

El ColaCao tiene unos ingredientes muy saludables, se disuelve mejor y tiene un sabor delicioso; es un hecho que según los estudios de los laboratorios Nestlé el ColaCao se consume un 75% más que el Nesquik.

  • Tercer párrafo: Argumentos en contra: objeciones, nombrar las ideas contrarias.
Ejemplo de introducciones

También es verdad, que tener un novio te quita tiempo de estar con tus amigas, con tu familia e incluso de estudio. Además, uno con quince años no sabe ni lo que quiere en la vida como para saber si quiere a alguien. Y lo más importante: puede que te haga daño.

Aunque el Nesquik es más barato y eso se acaba notando en el presupuesto.

  • Cuarto párrafo: vuelves a repetir tu tesis y haces un breve resumen de lo que has expuesto.
Ejemplo de introducciones

Hay opiniones para todo, pero yo pienso que un novio puede ser una manera de madurar y de aclararte con quien eres y qué quieres. Cualquier edad es buena, mientras sea la persona adecuada: que no te quite nada bueno de lo que ya tienes y te aporte ser mejor persona.

Yo en comida nunca ahorraría, asÍ que pienso que el precio no ha de ser un factor a tener en cuenta. Lo primero es el crecimiento sano y si sabe bien mucho mejor. No lo dudo: compraré ColaCao.

Compartir

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.